ENSAYO: VENTAJAS COMPETITIVAS

Tener una ventaja competitiva para una organización es una cualidad que le va permitir posicionarse mejor dentro del mercado empresarial, que le ayudará en el futuro para tener un acercamiento con el mercado, con las necesidades que ellos requieren, tener aspectos irrepetibles en sus productos y procesos, así como penetrar en un nicho especifico que sirva como referencia por lo que fue creada la empresa.
Para ir conociendo lo que es una ventaja competitiva se necesita conocer que comienza con la Auditoría de Recursos, los cuales son de dos naturalezas: tangibles e intangibles. Los primeros se pueden copiar por otras empresas, mientras que los segundos no, es por esa razón que éstos se arraigan en la cultura corporativa, en los valores, la misión y la visión de nuestra empresa.
Después se tiene que identificar las competencias que nuestra empresa tiene, las cuales como ya se sabe son las habilidades, cualidades, conocimientos, valor añadido que se le da al producto, etc. que crea un espacio de desarrollo respecto a las demás empresas.

Casi por último se encuentra el Core Compe (Competencia Central), la cual se va desarrollando como un análisis histórico, industrial (respecto al sector que se encuentre la organización) y de bechmarking (mejores prácticas). De estos análisis se va concentrar la información que me va a permitir acercarme a los factores que crea mi Core Compe.

Es termino fue expuesto por Phahalad y Hamel, quien explica que para él el Core Compe son:

  • Son cualidades intrínsecas que hacen a una empresa exitosa.

  • Son los conocimientos, que se desarrollan en una mejor tecnología, la cual va a establecer una mayor mercado con clientes satisfechos.
Después vinó Jay Barney el cual expresa:


  • Son los recursos físicos, los que ayudan a que una empresa a que genere Core Compe. La tecnología, los suministros, la geografía, la planta y el equipo son los que hacen que la empresa sea útil dentro del mercado y siga abarcando cierto posicionamiento. El capital intelectual es otro elemento que ayuda al Core Compe con: una capacitación eficiente, con experiencia, con juicios, con relaciones internas y sobre todo con inteligencia y valores.


  • La organización depende en gran medida de los sistemas de información.

Por último Dorothy Leonard expuso su teoría del Core Compe con: Lo que a una empresa hace que tenga una Competencia Central son los conocimientos que tiene todo la gente, se considera tácito, pues cualquier persona aunque sean mínimos posee conocimientos.


La teoría que me parece más certera a lo que es un Core Compe es el de el señor Jay Barney, pues conjunta todo lo que es el sistema de la empresa, ya que reconoce desde lo que son los recursos físicos, a las personas que laboran dentro de la organización tomándolo como el capital intelectual y por último todo los procesos, actividades y funciones que se deben de realizar para llegar a la visión de la empresa y sobre todo a la misión.


Su teoría es más certera a lo que una Core Compe crea para las organizaciones, junta todos los elementos más importantes que hacen que una empresa funcione y por tal brinde un servicio eficiente para sus clientes y el mercado. Se logre posicione con una Ventaja Competitiva y la distinga de las demás organizaciones, además de que para éstas sea más difícil copiarle.


Al considerar una Ventaja Competitiva se tiene que tomar en cuenta:



  • Debe de se Eficiente, pues de ello depende una buena productividad y mano de obra.

  • Calidad, pues es la cualidad que el cliente determina hacia nuestro producto, la cual también es aprobada por las diferentes normas reguladoras de los productos, debe de contener una certificación y especificaciones técnicas.
  • Contener una Innovación hacia el producto y los procesos, pues no se puede quedar atrás la empresa de las otras.
  • La Respuesta al Cliente deberá de ser rápida y oportuna, al igual que nuestro producto deberá de contener garantías.
Estos puntos van a hacer que nuestra empresa cuenta con una Ventaja Competitiva capaz de mantenerse en los diversos mercados, que se tenga una respuesta pronta a los clientes y sus necesidades, que no que quede atrás de las organziaciones líderes, sino más bien que nuestra empresa sea la líder y la cual sea quien posicione los precios para el mercado o al menos se logre alianzas que ayude a la organización.

Es por éstas razones que una Ventaja Competitiva va a marcar la diferencia de nuestra empresa y la ayudará a generar mejores oportunidades, tanto para ella como para quienes trabajan con ella y las personas que adquieren de ella los productos o servicio.